Mujeres para no olvidar

Mujeres en la historia. Un poco de memoria.

Las mujeres han sdo olvidadas en su gran mayoría, o silenciadas a la sombra de un hombre, marido, colega o compañero. Aquí intentaré reunir a todas sobre las que lea, para recuperar sus historias y aprender quiénes fueron.


Cathie Martin
    1955. Catherine Rosemary Martin, botánica, y profesora inglesa; de ciencias vegetales en la Universidad de Anglia del Este y jefa de proyecto en el John Innes Centre, Norwich, coordinando investigaciones entre dieta y salud; y, como los cultivos pueden fortalecerse para mejorar las dietas y tratar la escalada de las enfermedades crónicas en todo el mundo.


Enlaces:
mujeresconciencia.com: Cathie Martin, en la vanguardia de la biotecnología vegetal
wikipedia: Cathie Martin


Sylvia Rivera
    1951-2002. Sylvia Rae Rivera, activista LGBT estadounidense. Fue una miembro fundadora del Gay Liberation Front y la Gay Activists Alliance y, junto a su amiga Marsha P. Johnson, ayudó a fundar STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), un grupo dedicado a ayudar a mujeres callejeras trangénero sin techo.


Enlaces:
eldiario.es: El origen del Orgullo tiene nombre de mujer trans, drag queen, racializada y prostituta
eldiario.es: Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera
wikipedia: Sylvia Rivera


Marsha P. Johnson
    1945-1992. Marsha P. Johnson, mujer afroamericana y activista del movimiento de liberación LGBT. Era una veterana de los disturbios de Stonewall y una figura popular en el ambiente gay y artístico de Nueva York de las décadas de 1960 a 1990.3? Más tarde se convirtió en una activista en la lucha contra el sida con ACT UP.


Enlaces:
hayunalesbianaenmisopa.com: Vida, muerte y revolución de Marsha P. Johnson
eldiario.es: El origen del Orgullo tiene nombre de mujer trans, drag queen, racializada y prostituta
eldiario.es: Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera
wikipedia: Marsha P. Johnson


Christiane Nüsslein-Volhard
    1942-10-20. Bióloga del desarrollo alemana. Estudió inicialmente Biología en Fráncfort, luego cambió a Física y posteriormente a Bioquímica. Desde 1985 dirige la división de genética del Instituto Max Planck de Biología del desarrollo en Tubinga, Alemania. Recibió, junto Edward B. Lewis y Eric Wieschaus, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1995.


Enlaces:
biografiasyvidas.com: Christiane Nüsslein-Volhard
mujeresconciencia.com: ¿Cómo se desarrolla un embrión? Responde Christiane Nüsslein-Volhard, Premio Nobel alemana
wikipedia: Christiane Nüsslein-Volhard


Margaret Atwood
    Ottawa, 18 de noviembre de 1939. Margaret Eleanor Atwood. Poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Miembro del organismo de DDHH Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves.


Valentina Tereshkova
    1937. Cosmonauta y política rusa ya retirada, es ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio.


Enlaces:
wikipedia: Valentina Tereshkova


Wanda Jackson
    1937-10-20. Wanda Jean Jackson. Considerada la Reina del Rockabilly y la primera cantante femenina de rock and roll. Comienza grabando para Decca Records en 1954; en 1956 firma con Capitol Records y hacia 1960 opta por cantar country y llega el éxito en las listas cuando Capitol lanza en 1958 el tema que le daría fama Let´s Have a Party (Hagamos una fiesta).


Enlaces:
biography.com: Wanda Jackson
wikipedia: Wanda Jackson


Margaret Hamilton
    1936. Científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT,? donde con su equipo desarrolló el software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo. En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del Lenguaje Universal de Sistemas basada en su paradigma de "Desarrollo antes del hecho" (DBTF del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software.


Enlaces:
wikipedia: Margaret Hamilton


Teresa Izquierdo
    1934-2011. Teresa Aída Izquierdo y González. Renombrada chef, escritora peruana e importante impulsora de la difusión de la culinaria peruana. Considerada como "La madre de la cocina peruana".


Enlaces:
wikipedia: Teresa Izquierdo


Hilda Herrera
    1933-10-20. Pianista, compositora y educadora argentina. Su extensa trayectoria ha sido desarrollada fundamentalmente en Argentina, pero también en importantes salas e instituciones de Europa y Latinoamérica.


Enlaces:
wikipedia: Hilda Herrera


Fanny de Sivers
    1920-10-20, 2011-6-22. Lingüista y ensayista de Estonia. Estudió humanidades y arte en la Universidad de Tartu desde 1938 hasta 1941, se fue de Estonia y se mudó a Alemania en 1941, casándose con von Sivers. Estudió en las universidades de Breslau, Würzburg y Innsbruck y adquirió el grado académico de licencia en París y Lund. Desde 1949, Fanny de Sivers ha vivido en Francia, donde ha trabajado como intérprete y secretaria en instituciones del Estado, desde 1964 hasta 1986 trabajó como lingüista en el Centre National de la Recherche Scientifique. Fue una profesora visitante de la Universida de Tartu desde 1993 hasta 1994. Ha publicado varios artículos en estudios de lengua y literatura; también ha traducido trabajos de autores de Estonia al francés y vice versa.


Enlaces:
wikipedia: Fanny de Sivers


Katherine Johnson
    1918. Katherine Coleman Goble Johnson. Física estadounidense, científica espacial, y matemática que contribuyó a la aeronáutica de EEUU y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.


Enlaces:
wikipedia: Katherine Johnson


Jeanette Campbell
    1916-2003. Jeanette Morven Campbell. Nadadora francesa nacionalizada argentina, campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Promovió el deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico. Fue designada abanderada de la delegación de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.


Enlaces:
elgrafico.com: Las mejores: Jeanette Campbell
wikipedia: Jeanette Campbell


Hedy Lamarr
    1914-2000. Hedwig Eva Maria Kiesler. Coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. También actriz, fue la primera mujer que en una película simuló un orgasmo en la historia del cine (Éxtasis, 1933).


Enlaces:
wikipedia: Hedy Lamarr


Margot Moles
    1910-1987. Margot Moles Piña. Deportista española especializada en atletismo, hockey, natación y esquí, pionera en el atletismo femenino español.


Enlaces:
eldiario.es: Margot Moles, la atleta republicana que abrió el camino olímpico y terminó recluida en casa por el franquismo.
wikipedia: Margot Moles


Remedios Varo
    1908-1963. María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga. Pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, exiliada política en México primero y más tarde naturalizada mexicana. Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona donde trabajó como diseñadora publicitaria y se sumó al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y en 1941 con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió a México. Nunca regresó a España. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.


Enlaces:
wikipedia: Remedios Varo


Vita Sackville-West
    1892-1962. Victoria Mary Sackville-West, la Honorable señora Nicolson. Poetisa, novelista y diseñadora de jardines inglesa. Su largo poema narrativo, La Tierra, ganó el Premio Hawthornden en 1927. Lo ganó una vez más en 1933 con sus Collected Poems, y hasta el momento es la única persona que ha ganado el premio dos veces. Ayudó a crear su propio jardín en Sissinghurst, Kent, que proporciona el telón de fondo al Castillo Sissinghurst. Famosa por su vida aristocrática, su fuerte matrimonio, y sus romances con mujeres como la novelista Virginia Woolf.


Enlaces:
wikipedia: Vita Sackville-West


Ángela Ruiz Robles
    1895-1975. Pedagoga que inventó el primer prototipo de libro digital para facilitar la enseñanza a sus alumnos y aligerar la carga de libros. La Enciclopedia mecánica incorporaba sonidos, un gran número de gráficos, auto iluminación, la posibilidad de escribir al propio lector, enlaces textuales, información multimodal y contenidos actualizados.


Enlaces:
muejresconciencia: Ángela Ruiz Robles (1895-1975)
eldiario.es: Ángela Ruiz Robles, la ignorada verdadera inventora del ebook en 1949, tendrá una calle en Madrid.
xataka.com: Ángela Ruiz Robles, la mujer que inventó el libro electrónico en 1949
wikipedia: Ángela Ruiz Robles


Olive Thomas
    1894-10-20 -> 1920-9-10. Actriz del cine mudo y socialité de nacionalidad estadounidense. Fue, además, una corista de las Ziegfeld Follies y la original flapper, es recordada por su matrimonio con Jack Pickford y por su fallecimiento.


Enlaces:
wikipedia: Olive Thomas


D. E. Stevenson
    Edimburgo, 18 de noviembre de 1892 - Dumfriesshire, 30 de diciembre de 1973). Dorothy Emily Stevenson. Escritora británica, autora de novelas humorísticas y románticas, firmaba como D. E. Stevenson.


Beulah Louise Henry
    1887-1973. Inventora apodada en la década de los 30 como "Lady Edison" por sus múltiples inventos desarrollados. Entre los más destacados se encuentran la máquina de coser sin boninas y la máquina congeladora que permitía hacer helados más rapidamente y con un menor gasto de hielo.? Durante su vida desarrolló un total de 49 patentes y 110 inventos?.


Enlaces:
wikipedia: Beulah Louise Henry


Amelita Galli-Curci.
    Milán, 18 de noviembre de 1882 - Chicago, 26 de noviembre de 1963. Soprano de coloratura italiana, de las más reputadas del siglo XX.


Margaret Dumont
    1882-10-20 -> 1965-3-6. Actriz cómica estadounidense. Más conocida por su participación en varias películas de los Hermanos Marx, interpretando el papel de mujer rica e ingenua, de porte aristocrático, y que siempre se dejaba embelesar por Groucho Marx.



Enlaces:
unapizcadecmha: Margaret Dumont, la musa de Groucho Marx
mujeresaseguir.com: Margaret Dumont, el quinto Hermano Marx
buscabiografias.com: Margaret Dumont
wikipedia: Margaret Dumont


Dora Marsden
    1882-1960. Fue una escritora anarcoindividualista inglesa, editora de algunos periódicos literarios y autora de escritos filosóficos. Feminista.


Amelia Cuñat y Monleón
    1878-1946. Dibujante y ceramista española.


Enlaces:
wikipedia: Amelia Cuñat y Monleón


Renée Vivien
    1877-1909. Poeta británica, escribió sus obras en francés, y pertenece a los últimos poetas en mantenerse leales a las poéticas francesas del siglo XIX. Fue abiertamente lesbiana y mantuvo una relación con la también poeta Natalie Clifford Barney.


Gabriela Laperrière
    1866-1907. Periodista, activista de la salud pública, socialista y feminista argentina. Fundó el Centro Feminista Socialista del Partido Socialista Argentino, y fue la primera mujer que trabajó en el comité ejecutivo del partido. Fue una intelectual y pionera socialista que dedicó su energía a la causa de las mujeres trabajadoras en Argentina.


Elsie Inglis
    1864-1917. Elsie Maud Inglis, médica y activista feminista escocesa. Fundó la asociación Scottish Women´s Hospitals con hospitales distribuidos en Europa durante la Primera Guerra Mundial.


Enlaces:
mujeresconciencia.com: Una doctora en el frente, Elsie Inglis (1864-1917)
wikipedia: Elsie Inglis


Emily Warren Roebling
    1843-1903. Conocida por su contribución a la conclusión del Puente de Brooklyn. Se convirtió en el ingeniero jefe de la obra, después de que su marido Washington Roebling, ingeniero jefe sobre el papel, desarrollara el síndrome de descompresión durante la construcción del puente. Fue autodidacta en matemáticas.


Enlaces:
wikipedia: Emily Warren Roebling


Ellen Swallow Richards
    1842-1911. Ellen Henrietta Swallow Richards. Química y ecóloga estadounidense. Fue una de las fundadoras de la "higiene ambiental" precursora de la ciencia ecológica moderna. Ellen dedicó más de una década de su vida a que las mujeres pudieran estudiar carreras universitarias, en el área de las ciencias naturales, en Estados Unidos.


Enlaces:
wikipedia: Ellen Swallow Richards


Maria Mitchell
    1818-1989. Maria Mitchell, astrónoma estadounidense, la tercera mujer en descubrir un cometa, al que pusieron su nombre, "Miss Mitchell's Comet"(un logro que ya habían conseguido Caroline Herschel y María Winckelmann). Fue la primera mujer profesora de astronomía en Estados Unidos. En 1848 fue la primera mujer en ser admitida en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.


Enlaces:
mujeresconciencia.com: Maria Mitchell, la profesora de astronomía que con 14 años guiaba a los barcos balleneros
wikipedia: Maria Mitchell


Ada Lovelace
    1815-1852. Augusta Ada Byron. Matemática y escritora británica, su trabajo fue sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.


Enlaces:
wikipedia: Ada Lovelace


Elizabeth Barrett Browning
    1806-1861. Elizabeth Barrett Moulton-Barrett. Una de las poetas más respetadas de la etapa victoriana.


Juana de Vega
    1805-1872. Juana María de la Vega, condesa de Espoz y Mina. Activista y escritora liberal española.


Sarah Mather
    1796-1868. Inventó y patentó el primer telescopio submarino, antecesor del periscopio. Según la patente registrada el 16 de abril de 1845,? consistía en un tubo con una lámpara en un extremo y una serie de espejos unidos a un extremo, para iluminar diversos objetos al ser sumergidos. Al ser un telescopio permitiría ser utilizado desde la superficie. En 1864 registró una segunda patente? con mejoras.


Enlaces:
wikipedia: Sarah Mather


Jeanne Baret
    1740-1807. Botánica y primera mujer en dar la vuelta al mundo, disfrazada de hombre.


Empezamos el
2 de marzo de 2018.

Última actualización el
18 de noviembre de 2019.

Contacto:
ilargiahan@gmail.com